Cartagena Balneario de Veraneo de La Aristocracia Chilena

Cartagena : “Balneario de Veraneo de La Aristocracia Chilena”.
Cartagena tiene su origen histórico en el período colonial, en base a la merced de tierras costinas entregadas a Don Luis de Cartagena, (a quien debe su nombre) en 1615. Posteriormente, se constituyó en el puerto de salida de la producción triguera de los valles de Lo Abarca.

En el siglo XVIII, Cartagena se conforma como un pueblo pequeño, con población permanente y algún grado de equipamiento e infraestructura. En 1790 recibe de Ambrosio O’Higgins, la categoría de puerto “exportador e importador”.

No obstante este origen ligado a actividades comerciales, que corresponde a los siglos XVII y XVIII, durante el siglo XIX, Cartagena se va perfilando como una ciudad balneario. Este fenómeno es producto del auge salitrero y triguero y su manifestación más clara es la llegada de familias acomodadas provenientes de Santiago propiciada, en forma relevante, por la familia Huidodro, propietaria de las tierras contiguas al enclave fundacional.

A fines del siglo pasado, y en las primeras décadas del actual, se genera un movimiento de consolidación arquitectónica en la comuna, lo que implicó la edificación de enormes y lujosas mansiones, construidas, en algunos casos, con materiales importados de las principales metrópolis extranjeras. Cartagena, se transforma en el balneario preferido de la clase acomodada Santiaguina de la época.

A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse la ciudad, por las bondades del clima. Comienzan a construirse grandes mansiones señoriales, con materiales traídos desde Francia. Desde el Reino Unido se importaba el cemento y artefactos sanitarios, los pisos y envigados se armaban de roble americano, los tejas y tejados son importados y elaborados por destacados artesanos nacionales. Aproximadamente en 1870, empiezan a llegar los primeros veraneantes a Cartagena y la caleta de pescadores se transforma en balneario.
Entre 1890 y 1930 la ciudad vive su época de gloria. El fortalecimiento de la economía tras la guerra del Pacífico impulsa un rápido crecimiento de todos los balnearios situados en la zona central, en tanto que Valparaíso se consolida como puerto y centro comercial. Tras la muerte del presidente José Manuel Balmaceda, Cartagena se identifica con la intelectualidad liberal y laica, en contraste con el conservadurismo católico.

En Cartagena, se instaló la aristocracia santiaguina, familias ligadas a la política, al comercio y el arte. Entre los notables de la época que vivieron o pasaron largas temporadas en Cartagena cabes señalar a José Francisco Fabres, Ramón Valdivieso, José Pedro AlessandriPedro Aguirre CerdaRamón Barros Luco, Josefina Nieto de Gallardo. En las artes, Luis Enrique DélanoAdolfo Couve Blasco IbáñezVicente Huidobro.

En materia arquitectónica es mas bien heterogéneo. Encontramos estilos neoclásico. Una arquitectura claramente influenciada por esquemas europeos, que adscribe al estilo gótico victoriano. También encontramos Un grupo de edificaciones eclécticas en las que hay resabios historicistas (neo gótico o neo románico o incluso “neo morisco”) que aparecen cerca de los años 20. Por ejemplo El Castillo Foster.

También se aprecian elementos del gótico victoriano.

Fuente reseña :
Wikipedia 
Revistas.ubiobio.cl (artículo del autor: Rodrigo Villamandos Contreras).


Castillo Ferreiro 


El Castillo 

El Castillo






Castillo Ferreiro 





Castillo Foster 


Castillo Ferreiro 









Castillo Ferreiro 
Estación de Ferrocarril 🚉 



Casa del artista Adolfo Couve 


Parroquia Virgen Medianera


Restos de la Iglesia del Niño Jesús ha pasado a ser llamada "La Iglesia del Diablo" o "La Iglesia Maldita de Cartagena" según la leyenda 

Casa del artista Adolfo Couve 





Castillo Ferreiro 

Casa del artista Adolfo Couve 

Castillo Ferreiro 

Castillo Foster 

Virgen de
Los Suspiros 

Estás fotos las tome acompañado a mi amiga Sary Santiaguina para preparar el trazado de la Ruta Patrimonial organizado por Patrimonio Chileno que se está efectuando hoy 6 de Octubre 2019.

Comentarios

Entradas populares