Edificio del Ex Congreso Nacional

Edificio del Ex Congreso Nacional
El edificio es de sobrias líneas neoclásicas de influencia francesa y enfrenta la Plaza Montt Varas, donde se encuentra la escultura del artista italiano Ernesto Biondi. 
Su estructura fundamental es de albañilería de ladrillo con cimientos de piedra canteada. También destaca su piso de parquet y una escalera de mármol.


Sus hermosos jardines corresponden al lugar que ocupaba la iglesia de la Compañía de Jesús. Allí se encuentra una estatua de mármol que representa a una Virgen, erigida en recuerdo a las víctimas del incendio del 8 de diciembre de 1863.
En el siglo XVI, los terrenos donde se levanta el edificio pertenecían a los Jesuitas. La construcción de la sede del Congreso se inició en 1857, pero resultó dañada en 1863 por el gran incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. 


El nuevo edificio fue inaugurado en 1901 y constituye una de las primeras obras de arquitectura civil fiscal hecha de hormigón armado en Chile. 


Entre sus atractivos destacan los hermosos y amplios jardines que le otorgan un particular sello al sector donde está inserto, en el que convergen destacados monumentos nacionales como la Catedral Metropolitana, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Palacio Septiembre y los Tribunales de Justicia.

Fue declarado Monumento Nacional en 1976

















Comentarios

Entradas populares